Seted y academia fortalecen la investigación del fenómeno socioeconómico de las drogas

La investigación en torno al fenómeno socioeconómico del uso y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes se acentúa en territorio, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) y la academia.



Una muestra es el estudio que desarrolla el Instituto Técnico Bolivariano (ITB) en la cooperativa ‘Pancho Jácome’, situada al norte de Guayaquil. El análisis inició con el levantamiento de información por parte de universitarios, con la dirección del equipo técnico de la Coordinación Zonal 8 de la Seted.

A través de encuestas, realizadas por 45 estudiantes en 660 hogares, se obtuvo información por parte de la ciudadanía, datos que serán de gran utilidad para la elaboración de nuevos proyectos de prevención y atención.

Ricardo Grunauer, director de vinculación del ITB, explicó que esta labor tiene como objetivo llegar a las personas afectadas por esta problemática para, junto a la Seted, brindarles atención integral; así como hacer uso de la educación para evitar el perjuicio social.

“La educación para la salud es la herramienta principal para la medicina preventiva”, dijo Grunauer, quien agregó que reforzar el conocimiento del núcleo familiar es un aporte fundamental para mitigar este problema de salud pública.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por la Seted y el ITB, a fin de promover el desarrollo de actividades académicas y científicas en el campo de la educación superior que fortalezcan el trabajo en prevención integral del uso y consumo de drogas.

El dato:

La Seted es el ente encargado de coordinar y dirigir la generación de estudios y análisis de la dinámica del fenómeno socio económico de las drogas; y de la evaluación de las políticas públicas para la formulación de líneas de intervención enmarcadas en la prevención integral.

Comentarios