‘La Casa del Árbol’, innovadora forma de prevenir consumo de drogas en Ecuador recibe reconocimiento de ONUDC


En el encuentro internacional de buenas prácticas en materia de prevención del uso y consumo de drogas que se desarrolló en Armenia, Colombia el pasado 28 y 29 de junio, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y el Delito (Onudc, por sus siglas en ingoslés), otorgó un reconocimiento al proyecto ecuatoriano de prevención de consumo juvenil de drogas, denominado ‘La Casa del Árbol’.


La Casa del Árbol es un programa de prevención integral sobre el uso y consumo de drogas para niños y adolescentes, que nació en Riobamba, Chimborazo, hace seis años, con el apoyo técnico y la asesoría del Gobierno Nacional. Su metodología se basa en la toma de decisiones saludables, a través del fortalecimiento de los entornos familiar  y social que fomenta el trabajo integral con padres, educadores y familiares de niños, niñas y adolescentes.
 
La innovadora forma de abordar la problemática, aplicada por el proyecto ecuatoriano y destacada  por la comunidad internacional, tiene que ver, principalmente, con el cambio de roles; son los niños, niñas y adolescentes, quienes capacitan a sus padres en temáticas relacionadas con el fortalecimiento del vínculo familiar y afectivo, eje fundamental para una buena relación entre padres e hijos.

¿Qué les piden a ustedes papitos, los jóvenes y niños? Es la primera interrogante con la que niños inician el taller dirigido a los adultos. “Atención, respeto, y sobretodo comunicación”, son las respuestas más recurrentes. Lo que reafirma la importancia de que sea en el círculo familiar donde los jóvenes  reciban la confianza y el afecto necesarios para fortalecer su autoestima. Adicionalmente, este vínculo se convertirá en la primera fuente de información a la que acudan los menores.

 “Seamos los padres, las madres quienes les hablemos de las drogas a nuestros hijos, no permitamos que terceras personas lo hagan, esa es nuestra responsabilidad. La familia debe ser el primer espacio de prevención del uso y consumo juvenil de drogas”, afirma al respecto Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas.

Para la Secretaria de Estado, la Casa del Árbol demuestra que trabajar de forma integral con niños, adolescentes y sus familias, es la manera más efectiva de prevenir, no sólo el uso y consumo juvenil de drogas, sino otras problemáticas sociales que pueden afectar el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia.
 
“Por ello nuestro interés, como Gobierno, de fortalecer nuestras familias, que padres e hijos seamos promotores permanentes de prevención, además de que distintos actores sociales y políticos asumamos la corresponsabilidad nacional, así contaremos con familias fortalecidas, con adolescentes y jóvenes empoderados de sus vidas y de su futuro, por y para ello trabajamos”, señaló Zúñiga en su cuenta de Twitter, al conocer del reconocimiento otorgado al Estado ecuatoriano.

De su parte, Ximena Lozano, asesora en Colombia del proyecto Predem  (Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina) informó que esta jornada permitió conocer muchas buenas prácticas, como la implementada en Ecuador, que mereció el reconocimiento de ONUDC. “Prácticas dignas de replicar en nuestros países, como una respuesta a nuestras poblaciones. Todos los países pudimos aportar con nuestras experiencias, mismas que hay que fortalecerlas y seguir aplicándolas”, acotó.

Comentarios