Casa de Acogida Libertadores cumplió un año al servicio de jóvenes ecuatorianos

“Mi vida era incierta, no sabía para que vivía, estaba solo y confundido, mi aspecto físico se deterioró, mi estado de salud era crítico, por eso le agradezco al Gobierno Nacional, principalmente a la Secretaría Técnica de Drogas, por brindarme el tratamiento que necesitaba”, así Francisco J., de 17 años de edad, relató su experiencia personal y su proceso de deshabituación y consumo de drogas.


Francisco compartió su testimonio de vida, este 18 de julio, durante la ceremonia del primer aniversario de creación de la Casa de Acogida de Tratamiento ‘Libertadores’, ubicada en el en el Km. 7 de la vía a la Costa, norte de Guayaquil. El evento estuvo presidido por Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, Cristina González, secretaria Técnica de Drogas subrogante, Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social y José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas.

El Centro de Tratamiento Libertadores tiene capacidad para brindar atención a 30 adolescentes varones, desde los 12 hasta los 17 años 11 meses, con trastornos mentales y de comportamiento, originados por el consumo de sustancias psicoactivas. Cuenta con todos los servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, personal itinerante en el área de psiquiatría, médico familiar y un especialista responsable de la farmacia del centro.

Luego de felicitar a la institución por cumplir un año de funcionamiento, Espinosa aprovechó su intervención para resaltar que sin la labor comprometida del personal que presta sus servicios como médicos, sicólogos, siquiatras, terapistas, enfermeras, trabajadores sociales y promotores no sería posible lograr la rehabilitación integral de los adolescentes que ingresan decididos a cambiar sus vidas.

Detalles del Cetad:

Durante este primer año de gestión 30 jóvenes han recibido el alta médica, a quienes reciben el  acompañamiento permanente en su etapa de reinserción educativa y laboral.

El programa residencial (con internamiento) es de hasta seis meses, el modelo de atención comprende encuentros matutinos, cita personalizada, asambleas, terapia ocupacional, revisión médica, consulta siquiátrica, reuniones familiares y grupales.

Para demostrar su deseo de salir adelante, un grupo de residentes realizaron una coreografía de baile que pudo ser apreciada por las autoridades y los invitados, previo al evento los ministros realizaron un recorrido por las instalaciones con el fin de corroborar el mantenimiento adecuado del mismo.

Comentarios