La equinoterapia fortalece la rehabilitación de residentes de Cetad de Guayaquil

Con la finalidad de fortalecer su proceso de rehabilitación, jóvenes y adultos residentes de los Centros Especializados de Tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad), asisten a sesiones de equinoterapia dirigidas por profesionales de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía Nacional.


Desde el 22 de septiembre, 12 pacientes de los centros para menores Juan Elías y Libertadores, y del Cetad para adultos, iniciaron el programa integral para su rehabilitación neuromuscular, psicológica, cognitiva y social, utilizando el caballo como medio terapéutico.

En la primera visita al club ecuestre ‘La Herradura’, situado en el kilómetro 10.5 de la vía Durán–Yaguachi, el grupo de jóvenes se mostró emocionado por esta nueva experiencia, puesto que la mayoría nunca había montado a caballo.

Ellos fueron recibidos por el teniente Carlos Villacís, miembro de la UER, quien luego de mostrarles las instalaciones dio una charla sobre los cuidados del equino, por ejemplo el correcto proceso de aseo. “La experiencia de abrazar a un caballo es indescriptible, me sentí muy contento y el animal fue muy manso”, manifestó José, de 17 años.

María José Murillo, coordinadora zonal 8 de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), dio a conocer que el desarrollo del programa es posible gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, a fin de propiciar el buen uso del tiempo libre.

Durante las terapias, que se impartirán dos días a la semana (tres horas diarias), los beneficiarios aprenderán técnicas para mejorar su autoestima, optimizando su calidad de vida y su desenvolvimiento cotidiano.


Comentarios