La capacitación, una de las principales herramientas de prevención del consumo de drogas

Diversas acciones consolidan el compromiso de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), de promover en la comunidad el desarrollo de una vida saludable; así como de prevenir, reducir y evitar el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, en todos los ámbitos.


Una muestra de ello es la ejecución de procesos formativos dirigidos por los equipos técnicos de la Coordinación Zonal 8, tanto en el entorno educativo como laboral, familiar y comunitario.

Una parte del trabajo realizado durante el mes de septiembre, da cuentas de la capacitación en prevención integral de uso y consumo de drogas a los departamentos de salud ocupacional y empleados de empresas públicas y privadas, lo que dejó como resultado 331 beneficiarios directos y la réplica de dicha información en igual números de hogares.

De la misma manera, 231 profesionales de los departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) de unidades educativas participaron en una jornada de actualización de conocimientos con respecto a protocolos, rutas de atención y conceptos de prevención integral.

En el marco de la educación superior, más de 100 estudiantes universitarios formaron parte de los conversatorios sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas, durante los cuales la Seted incentivó a la creación de programas y proyectos de investigación, de vinculación con la comunidad y de estudio de esta problemática social.

Por otro lado, 712 personas concurrieron a las ferias ciudadanas y actividades de integración comunitaria, a través de las cuales la Seted no solo preparó a las familias para reducir los factores de riesgo en el contexto de esta problemática, sino que fortaleció las políticas de prevención integral de uso y consumo de drogas y dio seguimiento a la implementación de las mismas.

El dato:

La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, es el organismo responsable de coordinar y regular la ejecución de proyectos de prevención de tráfico y consumo de sustancias sujetas a fiscalización, así como establecer estrategias de lucha contra el microtráfico y atención integral a las víctimas de esta problemática social.

Comentarios