A través de talleres participativos, docentes fortalecen sus conocimientos en materia de prevención de drogas

Fortalecer los conocimientos de los docentes de la unidad Educativa Velasco Ibarra en materia de prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, es el objetivo del taller dictado por  la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), en esta emblemática unidad educativa de la capital imbabureña.


Educadores de las secciones matutina y vespertina recibieron información sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas; la clasificación de las sustancias, que según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agrupan en depresoras, estimulantes y alucinógenas/ psicodélicas, categorización realizada con base en los efectos que las drogas producen en el sistema nervioso;  central de quien las consume; así como los factores de riesgo, factores de protección y directrices para abordar la problemática en el ámbito educativo.

Los maestros tienen el compromiso de actuar de manera técnica y pedagógica con propuestas  alternativas dirigidas a los alumnos, para que adolescentes y jóvenes cuenten con herramientas que aporten a la toma de decisiones que  contribuyan a alcanzar sus proyectos de vida. 

Adicionalmente, la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas participó de  una reunión de trabajo convocada por la Tenencia Política de San Juan de Iluman, cantón Otavalo. En dicho encuentro se conformó el Comité Parroquial de Seguridad.

Esta convocatoria contó con la  presencia de los representantes de  Educación, Salud, Policía Nacional, Secretaría de Drogas, Gad Parroquial y Jefatura Política de Otavalo y cabildos locales,
El trabajo del Comité no solo se centra en la seguridad sino también en acciones de prevención, a través de la regulación del uso de espacios públicos y la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores de edad.

Comentarios