“Me cambió la vida, siempre deseaba estar rehabilitado”

Una nueva actitud, en la que destacan el fortalecimiento moral y los primeros pasos en el cumplimiento de un adecuado plan de vida, evidencian la recuperación de ‘Wilfrido’, quien hace menos de un año estuvo inmerso en el consumo de drogas. 



El joven detalla que durante algún tiempo la calle se convirtió en su hogar y, motivado por la dependencia a sustancias estupefacientes, menospreció el calor que solo brinda la familia.  “Mi vida antes era difícil, yo no tenía control en mí, a mi mamá le quitaba la plata para comprar droga”, dice.

También revela que de no ser por ‘Victoria’, su madre, seguramente hoy estaría pidiendo limosna para satisfacer su impulso irrefrenable, por ello no le reprocha el haber tomado una medida desesperada en la búsqueda de su recuperación.

Además relata que su progenitora cumplió con el propósito y le abrieron las puertas en un lugar que en principio lo llenó de incertidumbre (Casa de Acogida Libertadores), esto debido a un equivocado concepto que configuró en base a suposiciones, el mismo que la realidad se encargó de cambiar de manera rotunda.

“Tenía miedo porque siempre había escuchado que en las clínicas le pegan a la gente, pero me recibieron de una manera que nunca pensé, me dieron el estudio, la comida y podía practicar deportes; siempre voy a estar agradecido porque aquí me inculcaron valores (…) me cambió la vida, siempre quise estar recuperado”, afirma.

Agrega que gracias al programa residencial, que comprende terapias ocupacionales, revisiones médicas, consultas psiquiátricas y reuniones familiares, recobró la lucidez; eso le permitió conocer que el Estado a través de instituciones como la Secretaría Técnica de Drogas, los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, entre otros, trabaja para garantizar la protección y atención de la familia, niñez y adolescencia.

“Les agradezco porque se dieron cuenta de que los jóvenes necesitamos ayuda, estuvieron siempre pendientes de nosotros brindándonos este apoyo; estos públicos que se han construido sirven a muchos jóvenes que hoy en día están desperdiciando su vida”, expresa.



‘Wilfrido’ señala que el tratamiento residencial culminó, no obstante los especialistas y promotores que aportaron en su recuperación siguen pendientes tanto de él como de otros compañeros que superaron esta enfermedad. “Nos hacen seguimiento, no se han olvidado de nosotros y siempre están pendientes para saber cómo estamos”.

El dato

La Secretaría Técnica de Drogas, es el organismo responsable de coordinar y regular la ejecución de proyectos de prevención de tráfico y consumo de sustancias sujetas a fiscalización, así como establecer estrategias de lucha contra el microtráfico y atención integral a las víctimas de esta problemática social.

Comentarios