Estudiantes proponen prevención del consumo de drogas a través del arte

Una manzana roja encierra un paisaje en el que se divisan las ramas de un árbol, el verdor de un campo, flores y el sol. A la manzana, intenta ingresar una inyección que simboliza las drogas ilícitas. Estos elementos son parte del mural que pintaron Yomaira y Alenis,  durante la reinauguración de la casa juvenil de Santa Rosa, en la provincia  de El Oro. 



Las adolescentes de 13 y 14 años, respectivamente, fueron escogidas por su profesor de Cultura Estética para plasmar un mensaje de prevención de consumo de drogas, en un espacio de la pared del centro administrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) que ofrece actividades  lúdicas y culturales  a los jóvenes del cantón Santa Rosa, para incentivar el buen uso del tiempo libre.

Jorge Albán es el profesor que escogió a las estudiantes para realizar la obra. “Son estudiantes que tienen mayor interés en el arte plástico y han aprendido rápidamente la técnica de pintura acrílica”, señaló el maestro que dicta clases a los octavos, novenos y décimos años. 

“Lo que se quiere destacar en la imagen que pintamos, es que las drogas pueden ingresar a nuestro paisaje bonito, que son nuestros sueños, para dañarlos, pero que la manzana, que simboliza el amor de nuestros padres y las metas de vida que tenemos, pueden impedir su ingreso”, explica Yomaira. 

Para Alenis, pintar el mural es una oportunidad para llegar con un mensaje a los jóvenes que sientan curiosidad por ingresar al mundo de las drogas. “Así como la jeringa y las pastillas  del dibujo, dañan el paisaje porque desentona, pueden dañar nuestra vida. El mensaje es que lo piensen bien, antes de aceptar consumir algo de eso”.

Con un mensaje, de jóvenes para jóvenes, es que las jóvenes artistas quieren incentivar a sus compañeros y vecinos a optar por una vida libre de drogas. “Nosotras tenemos sueños que cumplir  y consumir cualquier sustancia ilícita, solo por gusto, porque nos sentimos solos o por curiosidad, podría impedir que vivamos esas metas”, culmina Yomaira mientras exhibe la obra de sus manos y de sus otras  tres compañeras que dibujaron y pintaron su mensaje en la pared

Comentarios