“Cuando consumimos drogas, todos nuestros sueños se van abajo”, testimonio des , estudiante secundaria

Jéssica y Yomaira son compañeras de estudio en el colegio Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Ambas tienen 13 años de edad y aseguran no haber consumido droga en ningún momento de su vida.



Aunque ambas estudiantes  coinciden en su decisión de no acercarse al mundo de las drogas,  las razones sobre las que sostienen su disposición son distintas.

Para Jéssica, estudiante de noveno año de básica, los consejos que recibe de sus padres han influido en esta determinación. “Cuando consumimos drogas, todos nuestros sueños se van abajo”, afirma la adolescente quien asegura que hablar con sus papás sobre las consecuencias del consumo de las drogas sobre la vida de las personas hace que no tenga el interés de acercarse a ese “mundo”.

“Mi papá me dice que cuando escogemos el camino de las drogas, nos quedamos en ese camino y no podemos descubrir otro.  Yo espero cumplir mis sueños y ser ejemplo para mi hermano, que es menor, para que comprenda que eso puede ser malo y que, además, si consume va a limitar su camino”, señala Jéssica. 

Para Yomaira, en cambio, la decisión de mantenerse alejada de las drogas responde al temor que le causan las consecuencias del consumo en gente que ha visto deambular por la calle.  “Algunas personas se vuelven tan dependientes que pierden su vida. Yo no quiero que por probar eso, mi vida cambie”, dice la adolescente que cursa el décimo año de bachillerato.

Según Yomaira, quien conoce a algunos compañeros que consumen marihuana,  las razones por las que lo hacen responden a la falta de control y atención en casa y, con el fin de cubrir esas ausencias, se involucran con esta sustancia.

Sobre las charlas que reciben en el colegio, que tratan sobre las consecuencias del uso de drogas, ambas estudiantes del colegio Santa Rosa coinciden en que la información es importante y que esta se debería ampliar con explicaciones científicas y técnicas, tanto para sus compañeros como para los padres de familia. 

Según la Encuesta Nacional sobre Uso y Consumo de Drogas Ilícitas en estudiantes de enseñanza media, realizada por la Secretaría Técnica de Drogas en el 2016, con una muestra a escala nacional de 35.380 estudiantes de distintos centros educativos del país, existen dos principales razones por las que los estudiantes deciden consumir drogas ilícitas.

La influencia de los amigos es una de las razones por la que los adolescentes consumen drogas, según el 57,4% de los encuestados que indicó no haber consumido drogas ilícitas durante el año previo a la entrevista; así mismo, el 47,6% de jóvenes que reconoció haber consumido drogas ilícitas.



Respecto de las razones por las cuales las personas no consumen drogas, los estudiantes que reconocieron haber consumido drogas ilícitas en el último año y aquellos que no lo hicieron coincidieron en afirmar que las dos principales razones por las cuales las personas no consumen drogas son porque no les interesa y por temor a volverse adictos.

Jéssica y Yomaira son parte de la muestra de adolescentes encuestados que no consumieron drogas ilícitas durante el año previo a la realización de la encuesta, como ellas, el 45,2% dijo que no les interesaba consumir drogas y el 32,6% evitaron hacerlo por el temor de volverse adictos.

Comentarios