Industria ecuatoriana que maneja sustancias sujetas a fiscalización también es parte del Diálogo Nacional por la Prevención de Drogas

Empresas como Arca, Hinojosa y hermanos, Pinturas Cóndor, Pronaca, Aymesa, Novacero, Tesalia, Adelca, TexPac, Confiteca, James Brown Pharma, participaron de las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), actividad que se desarrolla en el marco del Diálogo Social Nacional, política de Estado propuesta por Lenín Moreno Garcés, presidente Constitucional del Ecuador.

Entre el 14 y el 18 de agosto se desarrollaron en Quito 18 mesas de diálogo, en las que intervinieron 146 empresas calificadas para la importación, distribución y uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, actividad que se replicará a escala nacional.
Adicionalmente, el pasado 8 de agosto, representantes de empresas calificadas para la importación, distribución y uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, suscribieron un pacto ético para el manejo responsable de estos elementos, a fin de evitar el desvío de los precursores químicos y su empleo en la producción de drogas ilícitas.
En esa ocasión, Otto Vasconcellos, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral, manifestó que el gremio de profesionales apoya la iniciativa gubernamental. “E y que está estamos listos y dispuestos a contribuir en la consolidación de la política integral de prevención del uso de drogas”, afirmó.
Mientras que Rainier Pérez, otro de los participantes, agregó que el sector demuestra su compromiso con el país para enfrentar este problema social, a través del cumplimiento de la ley y de garantizar que las sustancias sean utilizadas, distribuidas y comercializadas de manera responsable, para que su destino sea el proceso industrial y no la producción de drogas ilícitas.
El dato:
Esta alianza estratégica concuerda con la normativa vigente que busca vigilar, destinar y usar las sustancias únicamente para el desarrollo lícito de la industria nacional según la actividad y finalidad para la cual haya sido concedida, o le sea concedida en el futuro la correspondiente calificación o autorización de manejo.  De esta manera la industria ecuatoriana, que trabaja con sustancias y precursores químicos, asume el compromiso y corresponsabilidad nacional para la prevención integral del uso y consumo problemático de drogas.


Comentarios