Actividades lúdicas y culturales aportan a los procesos de tratamiento de jóvenes con problemas de consumo de drogas

Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y el Ministerio de Cultura, los residentes de Libertadores, Juan Elías y del Centro Especializado para Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), disfrutaron este 23 de agosto, de una jornada artística y pedagógica, que incluyó un recorrido por el único edificio patrimonial de la Red de Museos, en Guayaquil.



Esta actividad lúdica se realizó en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del museo Presley Norton y, permitió despertar el interés por el arte y la cultura en los jóvenes que actualmente cumplen con procesos de deshabituación y desintoxicación en los centros y casas de acogida.

Exposición de trabajos de pintura en madera y vidrio; muestras de rumba flamenca, boleros, pasillos y música latinoamericana; así como presentaciones de teatro montubio, formaron parte de la agenda cultural.

“Es la primera vez que ingreso a un museo”, dijo ‘Alberto’, uno de los jóvenes visitantes, quién aseguró a sus compañeros que las salas de exhibición jamás llamaron su atención, pero confesó que ahora no descarta regresar.


El dato:

Los Cetad y casas de acogida forman parte de la red pública de atención integral en el ámbito del consumo problemático de drogas; donde, a través de los servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, entre otros, se brinda cuidados a personas con trastornos mentales y de comportamiento, originados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Comentarios