"Problemática de drogas debe ser tratada de forma integral, su abordaje es de interés nacional", Ledy Zúñiga Rocha

En cumplimiento con la disposición presidencial de fortalecer las políticas públicas de prevención de consumo problemático de drogas, las autoridades de las instituciones que forman parte del Comité Interinstitucional de Drogas se reunieron, este 28 de junio, para definir las primeras acciones, en el marco de la disposición presidencial de conformar un Gran Acuerdo Nacional por la Prevención del Consumo de Drogas.



Una de las primeras decisiones adoptadas por el Comité Interinstitucional, es la conformación de una comisión técnica, que tendrá la responsabilidad de analizar las propuestas presentadas por los distintos actores sociales y políticos. Los resultados de las acciones, estrategias y políticas públicas en materia de prevención del fenómeno socioeconómico de las drogas también será materia de evaluación por parte de los equipos técnicos, conformados por representantes de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y de los ministerios del Interior, Justicia, Inclusión Económica y Social, Deportes, Educación y Salud Pública.

“Los resultados de la evaluación que realice el comité técnico permitirán fortalecer o cambiar las políticas de prevención que han sido aplicadas durante estos años”, señaló Ledy Zúñiga Rocha, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, quien presidió la reunión interinstitucional.

Zúñiga señaló además que es importante que las propuestas presentadas en el marco del Gran Acuerdo Nacional, tenga coherencia con el mandato constitucional ecuatoriano y con los instrumentos internacionales de derechos humanos. “No podemos perder de vista la visión constitucional que ve a las adicciones como un problema de salud pública, y que es en ese ámbito dónde se debe tratar a las personas que las padecen, por el contrario, el ámbito judicial  persigue los delitos relacionados con las sustancias”, afirmó.


Para levantar la información, el Comité Interinstitucional contará con mesas territoriales para realizar la evaluación de la política pública de prevención en territorio; esto, según la funcionaria, permitirá analizar los resultados de las acciones gubernamentales, según la realidad específica de cada sector.

“Además de las acciones que realice el Estado para la prevención del consumo juvenil de drogas, es importante el involucramiento de las familias, como primer espacio de protección de los jóvenes, para prevenir el consumo juvenil de drogas”, concluyó Zúñiga.

Los ministros César Navas (Interior), Rosana Alvarado (Justicia), Iván Espinel (Inclusión Social), además de los delegados de las carteras de Deportes, Educación, Salud, y de la Secretaría Técnica de Drogas acordaron arrancar con la conformación de mesas técnicas que acogerán los pedidos o aportes de la sociedad civil, de gremios, de medios de comunicación y demás en el marco de la prevención integral del consumo problemático de las drogas.


Comentarios