“Necesitamos la vinculación de la academia para analizar y fortalecer las políticas de prevención del consumo juvenil de drogas”, Ledy Zúñiga
En un colorido acto, este viernes 14 de julio de 2017, Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas, y Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer el trabajo de prevención integral, uso y consumo de drogas.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), destacó la participación de la Universidad Central del Ecuador (UCE) en los temas de prevención juvenil del consumo de drogas e hizo un llamado para que los aportes del alma máter, en materia de drogas, alcancen la investigación científica, a fin de que se constituyan en una guía para el desarrollo de políticas gubernamentales en este tema.
“Gracias Dr. Fernando Sempértegui por este compromiso de la Universidad Central de vincularse en la prevención (…), necesitamos la vinculación de la academia para poder investigar y analizar el impacto de las medidas que hemos aplicado en la prevención de drogas y así plantear acciones para fortalecerlas, pues el fenómeno de la drogas es dinámico, nosotros tenemos que buscar soluciones dinámicas para combatir este flagelo que perjudica a los jóvenes ecuatoriano y a los jóvenes del mundo”, subrayó Zúñiga.
Indicó además, que para el Gobierno Nacional es prioritario combatir el fenómeno socioeconómico de las drogas y para eso se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, en especial la de los jóvenes que son los directamente afectados.
Por su parte, Fernando Sempértegui, sostuvo que la Universidad Central ha firmado un sinnúmero de convenios de cooperación con entidades públicas y privadas, sin embargo que el suscrito hoy con la Secretaria Técnica de Drogas es de altísima relevancia porque toca una problemática social muy sensible, el de las drogas ya que atacan a la juventud.
“La Universidad Central tiene una vez más una responsabilidad social importante, primero casa adentro, tenemos 40 mil jóvenes (…) Todas las carreras deben conocer sobre la problemática por eso armaremos un módulo de conocimiento científico sobre el impacto y la afectación del consumo de drogas, para que sea un módulo transversal en todas las carreras de la Universidad. Esos cambios son los que la Universidad Central necesita. Cuente con estos 40 mil jóvenes Señora Secretaria Técnica”, sostuvo el Rector.
La Seted y la UCE han trabajado conjuntamente en la prevención del fenómeno socioeconómico de las drogas. Hasta junio de 2017 se impartieron 22 talleres de prevención integral del uso y consumo de drogas a los jóvenes de las facultades de Psicología y Odontología, beneficiando directamente a más de 1.400 alumnos.
Además, se han desarrollado talleres de formación dirigidos a los funcionarios de Bienestar Estudiantil en temas como: Protocolos y estrategias de prevención, Diferencias sexuales en el consumo de alcohol y otras drogas, Índices de consumo en estudiantes universitarios, entre otros temas.



Comentarios
Publicar un comentario