“Lo fundamental es trabajar con visión estratégica, planificada y basada en evidencia científica”, Víctor Martínez, coordinador de proyectos de la Cicad-OEA
Durante el recorrido efectuado este 10 de julio en el sector denominado cerro Las Cabras, del cantón Durán, Guayas, Víctor Martínez, coordinador de proyectos de la Comisión Interamericana de Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conoció los resultados de la aplicación de la política de prevención integral del uso problemático de drogas en el Ecuador.
Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas, explicó a la comitiva internacional que visita el país para dictar la conferencia “Herramientas y Estrategias Municipales para una Gestión Integral de Drogas, dirigida a gobiernos cantonales, que la intervención gubernamental en territorio tiene dos ejes.
El primero se refiere a la seguridad y tiene que ver con la disminución de la oferta de sustancias sujetas a fiscalización. “Gracias al trabajo de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior hemos desarticulado grandes bandas dedicadas al microtráfico de drogas en este sector, muchos de ellos han recibido sentencia condenatoria, tras un proceso judicial y otros se encuentran en etapa de juicio”, informó la Secretaria de Estado.
Posteriormente viene la intervención social, es decir, intervienen desde el ámbito de sus competencias, los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Justica, Deporte, bajo la coordinación permanente de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).
En este marco y tras el recorrido, Martínez hizo algunas precisiones: “Es importe tener un entendimiento profundo del fenómeno, para brindar una respuesta adecuada a los grupos sociales más vulnerables. Lo fundamental es trabajar con una visión estratégica, planificada y basada en evidencia científica y es lo que viene haciendo el Ecuador”, dijo Martínez.
“Nuestro objetivo es que los gobiernos locales puedan elaborar planes específicos para responder al problema, basados en evidencia científica, en datos y en diagnósticos apropiados; y que con ello puedan responder de una manera sostenible y eficaz a los desafíos en el ámbito de la salud pública, desarrollo humano integral y seguridad”, señaló.
Además, informó que la visita forma parte de un programa de asistencia técnica que se impulsa en Ecuador desde inicios de 2016, año en el que se llevó a cabo un primer taller para la capacitación de funcionarios públicos, desde el programa ‘Salud y Vida en las Américas’ (Savia), el cual desarrolla acciones para la reducción del consumo de drogas también en Colombia, Perú y Uruguay.
“Los logros se medirán en su momento en Ecuador, en la medida en que obtengan herramientas y recursos para orientar mejor su acción de Gobierno en este campo”, expresó Martínez, luego de observar la ejecución de los programas que se despliegan en el cerro Las Cabras, del cantón Durán, con el objetivo de erradicar el microtráfico y atender a las personas afectadas por el uso de sustancias sujetas a fiscalización.



Comentarios
Publicar un comentario