Ledy Zúñiga: Construir una alianza público privada consolida nuestra política integral de prevención del uso y consumo problemático de drogas

Consolidar una alianza público privada que permita ampliar la red de atención en salud para personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas, fue el objetivo del primer encuentro nacional con los centros y comunidades terapéuticas privadas, legalmente reconocidas por el Ministerio de Salud Pública, convocado por la Secretaría Técnica de Drogas.


Este primer encuentro nacional, que se desarrolló en Quito el 13 de julio, se enmarca en la iniciativa gubernamental que busca generar un Gran Acuerdo por la Prevención del Consumo de Drogas en el Ecuador y congrega a representantes de cerca de 100 establecimientos privados que brindan atención en las distintas provincias del país.


"Construir una alianza público privada consolida nuestra política integral de prevención del uso y consumo problemático de drogas, por ello, el reto de este primer encuentro es crear la Red Nacional de Centros de Tratamiento para personas con problemas de consumo de alcohol y drogas"  resaltó Ledy Zúñiga. En este marco se suscribió el acta de conformación de la Red Nacional de Centros Privados de Tratamiento de Adicciones.

Posteriormente, representantes de los centros legalmente constituidos realizaron mesas de trabajo por zonas junto con técnicos de la Secretaría. Este espacio permitió a los directores de distintos centros, intercambiar experiencias, responder inquietudes y proponer acciones para fortalecer el sistema de salud en el área de atención a adicciones.  


Fortalecer el trabajo de atención con los entornos de las personas que tratan sus problemas de consumo y adicciones en diversos centros, fue una de las acciones con la que concordaron los participantes del encuentro; además, señalaron la necesidad de contar con el apoyo interinstitucional del Estado para garantizar la reinserción integral.

Para Iván Bourget,  director de la Comunidad Terapéutica Claridad, este encuentro es una oportunidad para trabajar junto al Estado con la atención a jóvenes con su experticia de 30 años. “Este trabajo es de todos los ecuatorianos para lograr la erradicación de consumo de drogas en el país”, resaltó.

“Es importante lograr  la no criminalización del adicto, entender que la persona con una adicción necesita ayuda. Saludamos la intención del Gobierno Nacional de hacer un  esfuerzo por atender a este segmento de la sociedad que necesita atención prioritaria”, señaló, por su parte Freddy Espinoza, representante de Misión Desafío Juvenil, Ecuador.

Ítalo Idrovo, de la Clínica Ser Humanos de Guayaquil,  señaló que la atención de primer nivel para personas con problemas de adicción,  tiene un alto costo;  de ahí, la importancia de contar con el apoyo del Estado, además, de fortalecer la prevención del problema del consumo de drogas. “Salir de las drogas es difícil y costoso, es mejor no entrar, por eso nuestra propuesta de tratar del tema dentro del pénsum académico”, señaló.

Para Zúñiga, fortalecer la prevención desde los hogares, es también una prioridad para el fortalecimiento de la política integral de rehabilitación. “Sabemos y reconocemos que la prevención también está dentro de las familias. Queremos que sean los padres el primer canal de prevención”, reiteró.


Comentarios