“La solución a la problemática de las drogas es la educación no la represión. Educación sin tabúes y el apoyo incondicional sobretodo de la familia”, a esa conclusión llegó Carlos B., estudiante de 3ro de bachillerato y representante del Consejo Estudiantil del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar de Quito, durante el conversatorio que llevó a cabo la Secretaria Técnica de Drogas (Seted), este martes 18 de julio, con estudiantes secundarios, en el marco del Gran Diálogo Nacional por la prevención integral del consumo de drogas, convocado por Lenín Moreno Garcés, presidente Constitucional del Ecuador.
Este encuentro con delegados de los colegios ubicados al sur de la ciudad, tuvo como principal objetivo escuchar, conocer y receptar sus percepciones, observaciones y criterios, desde una perspectiva juvenil, sobre la política pública aplicada para enfrentar el fenómeno socioeconómico de las drogas; así como conocer sus planteamientos y recomendaciones sobre las acciones futuras que se podrían efectuar para combatir esta problemática de salud pública, mismas que serán incorporadas al informe que el Comité Interinstitucional de Drogas presentará en los próximos días al Primer Mandatario.
En el evento, que se realizó en el salón auditorio del Colegio Nacional Montufar, cerca de 90 estudiantes, principalmente, de los consejo estudiantiles y de los cuadros de honor de establecimientos como: Montufar, Mejía, Tarqui, Quito, Simón Bolívar, Amazonas, Miguel de Santiago, Benito Juárez, Gonzalo Zaldumbide, Consejo Provincial de Pichincha, entre otros ubicados al sur de la ciudad, tuvieron la oportunidad de debatir sobre temas relacionados con las drogas en el seno familiar, las drogas en los círculos juveniles, el acceso de los adolescentes a las drogas, la utilidad o inutilidad de la tabla de cantidades máximas admisibles de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para el consumo personal, entre otras.
Fabián Rosas, subsecretario de Prevención Integral de Drogas de la Seted, informó que esta actividad representa el inicio de los diálogos con el sector estudiantil del país, ya que posteriormente se hará el mismo ejercicio con alumnos de colegios de Guayaquil y otras ciudades del país.
Pero además, dijo Rosas, se posee un cronograma amplio de reuniones con otros actores sociales como: estudiantes universitarios, escuelas politécnicas e institutos superiores, maestros, padres de familia, profesionales de diferentes carreras, trabajadores de diferentes ramas, empresarios. Todos aquellos que asumiendo la corresponsabilidad nacional puedan aportar a prevenir el uso y consumo problemático de drogas en nuestro país.
Según el calendario diseñado por la Secretaría Técnica de Drogas, el jueves 20 de julio, el diálogo se lo realizará con profesionales del deporte. Este evento será en las instalaciones del Ministerio del Deporte a partir de las 9 horas.

Comentarios
Publicar un comentario