Gobierno Nacional entregó a Otavalo el Centro Especializado deTratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otrasDrogas

La red pública de atención integral en el ámbito del consumo problemático de drogas se amplía gracias a la puesta en marcha de centros especializados de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad). En este sentido, este 21 de junio, Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas y Fernando Cornejo, ministro (S) de Salud Pública, entregaron oficialmente a la comunidad de Otavalo, en Imbabura, el Cetad, establecimiento residencial de salud, que se encuentra legalmente registrado en el tercer nivel de atención.


“Gracias por recibirnos aquí, gracias a ustedes que son los protagonistas, no sólo de este evento inaugural, sino sobretodo los protagonistas de sus vidas, ustedes que con su voluntad determinan su presente y su futuro, y no están solos, cuentan con nosotros, con el Gobierno Nacional liderado por el presidente Lenín Moreno, que estamos aquí para apoyarles”, afirmó Ledy Zúñiga, durante su intervención.


Zúñiga informó que el trabajo gubernamental en materia de atención y prevención del consumo problemático de alcohol y drogas es integral, pues busca incluir a los jóvenes, a sus familias, al sistema educativo, a la comunidad en su conjunto.


La Secretaria de Estado se refirió además a la estigmatización que enfrentan las personas con problemas de drogodependencia, e hizo un llamado a la ciudadanía a formar parte de lo que llamó “un gran acuerdo nacional” que fortalezca la aplicación de políticas públicas dictadas desde el Ejecutivo, pues enfrentar esta problemática de salud que afecta no sólo al país sino al mundo es responsabilidad de todos y todas.

De su parte, el Ministro (S) de Salud, quien es psiquiatra de profesión, señaló que la problemática de las drogas va más allá de la demanda y el consumo de sustancias nocivas para la salud, por ello se requiere de una intervención integral, cuyo eje fundamental es el fortalecimiento del núcleo familiar.

El Cetad Otavalo brinda atención a adolescentes varones, desde los 12 hasta los 17 años 11 meses, con trastornos mentales y de comportamiento, originados por el consumo de sustancias psicoactivas. Sus instalaciones tienen capacidad para albergar a 24 adolescentes, cuenta con todos los servicios de psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, personal itinerante en el área de psiquiatría, médico familiar y un bioquímico que se encarga de la farmacia del centro.


Para el tratamiento de recuperación de una persona que enfrenta problemas de consumo de drogas existen tres fases: El Primer Nivel de Atención es el ambulatorio, el segundo es el ambulatorio intensivo. En el momento que el paciente tenga dificultad con las pautas de acuerdo terapéutico en esos dos niveles, el paciente será referido al centro. Entre las líneas de acción constan el trabajo en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los adolescentes que sufren de consumo problemático de alcohol y otras drogas.


Comentarios