Gobierno Nacional prioriza la atención integral para jóvenes con problemas de adicción al alcohol y otras drogas

"(…) Ahora tengo la paciencia para ir sin tropezarme, eligiendo cuidadosamente mis senderos, como hace dos meses cuando tomé la decisión de ingresar a este Centro para desenterrarme poco a poco a mí mismo, luchando cuerpo a cuerpo con mis fantasmas. Para mí, esto no es un encierro, ni un castigo; es un sincero diálogo con el espejo y en compañía de esta segunda familia. Aquí aprendí que todo laberinto tiene salida y que no hace falta más que dejar ir las antiguas máscaras para empezar a dibujar en el lienzo vacío de nuestra nueva vida”. El sueño cede ante la realidad y ahora que tengo los sueños abiertos solo debo empezar a caminar”


De esta manera, casi poética, José, un joven que desde hace dos meses vive su proceso de recuperación en el Centro de Atención para personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas, Cetad, de Otavalo, expresó su voluntad y  decisión de superar el consumo problemático de drogas, de la mano con el apoyo de instituciones especializadas.

Sus palabras, dieron apertura a  la ceremonia con la que Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas, y Fernando Cornejo, ministro (S) de Salud Pública, entregaron oficialmente a la comunidad imbabureña, este establecimiento residencial de salud, que se encuentra legalmente registrado en el tercer nivel de atención.

“Historias como las de José son las que motivan a nuestro Gobierno, jóvenes como él requieren nuestra atención, nuestra gestión, que además es nuestro mandato. Es importante contar con estos espacios donde hay una oportunidad de recuperar, de encontrar aquella salida, aquella libertad”, señaló durante su intervención, la Secretaria de Estado.

Son doce los Cetad que conforman la red pública de atención integral en el contexto del uso y consumo problemático de sustancias psicotrópicas, y que  están estratégicamente distribuidos en las distintas zonas del país.

La Secretaria Técnica de Drogas se refirió, además, a la importancia de eliminar los prejuicios en los que se encasillan a las personas con problemas de drogodependencia. “Un consumidor no puede ser estigmatizado, es una persona que tiene un problema de salud y que tiene que ser atendida en este ámbito y bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos”, aseveró.

Asimismo, se refirió a la corresponsabilidad social para lograr disminuir el consumo juvenil de drogas. “Es un desafío que no lo podemos lograr solos, se requiere el apoyo de la comunidad, pero sobretodo el de las familias, los padres debemos asumir la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hijos. Que no sean otros los que les hablen a nuestros chicos de las drogas, seamos nosotros los que lleguemos a nuestros hogares con este mensaje”, reflexionó Zúñiga.

Al culminar su intervención, destacó la fuerza de voluntad de los 22 adolescentes que actualmente residen en el Cetad Otavalo, y de sus familias, al tiempo que agradeció la gestión comprometida con la que, diariamente, el personal de Salud atiende a estos adolescentes.

“Felicitaciones a todos quienes con voluntad, con decisión y con valor han decidido darse esta oportunidad de liberarse de la esclavitud que pueden llegar a ser las drogas, por ello los invito hoy a decir: por la alegría, por la salud, por la vida recuperada de nuestros jóvenes. Ustedes valen más, jóvenes ustedes valen más, sí se puede, sin drogas es mejor, que viva el Ecuador sin drogas”, concluyó.


Comentarios